miércoles, 4 de mayo de 2011

No pueden ver, pero pintan para el goce de todos (trab 3.0)

Aunque no ven, ellos pelean para que todos puedan disfrutar del arte, sin barreras. Los pintores de la Asociación Artistas Plásticos Argentinos Ciegos (APAC) trabajan con una técnica de texturas y de relieves para que los mismos autores y otros ciegos puedan "ver" sus pinturas.
La entidad sin fines de lucro comenzó a trabajar hace más de cinco años, pero Antonio Rodríguez Soto, su presidente, importó de Europa esta novedosa técnica.
La asociación nació dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación para Ciegos de San Isidro. "Una profesora me convocó para el taller de plástica y al principio lo vi como algo difícil. Cómo iba a pintar si no veía. Pero fui y así nació esta aventura -recordó Rodríguez Soto-. Hasta ese momento pintábamos con las mismas técnicas que los videntes y así hicimos más de 70 exposiciones."

En junio de 1997, Rodríguez Soto viajó a España invitado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles y allí descubrió algo que cambiaría totalmente el rumbo de la asociación.
En el museo para ciegos español encontró dos salas repletas de cuadros, tapices y esculturas hechas por no videntes para ser disfrutadas por no videntes: las obras contenían texturas y relieves que les permitían disfrutarlas a pesar de no poder verlas.
El 4 de mayo último arrancó este nuevo sistema en APAC. Y el cambio fue mayúsculo. Para esa misma época, la institución se quedó sin sede por eso la Universidad de Belgrano le presta un piso en su propia fundación. "Empezamos ocho personas y hoy somos más de treinta", dijo.
La asociación tiene talleres de literatura, plástica, radio, teatro, expresión corporal y Braille. La mayoría de los integrantes tiene entre 27 y 60 años y muy pocos son ciegos de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario